Cómo implicarte


Puedes implicarte en el proyecto de muchas maneras, dependiendo de tu interés y tu disponibilidad de tiempo:

1. VISITANTE

Si no nos conoces todavía y te gustaría tener una idea más concreta de nuestro proyecto en general, o de alguna cuestión específica relacionada, tienes la posibilidad de visitarnos. Recibimos visitantes interesados en temas de ecología, personas afines con el proyecto de ecoaldea, así como a todos aquellos que quieran pasar un tiempo de voluntariado con nosotros. Cada visita requiere de una cita previa (contactándonos por correo electrónico), y tiene un tiempo limitado entre 1,5 y 3 horas ya que, actualmente, estamos solo dos residentes atendiendo y desarrollando todo el proyecto. En este tiempo te recibimos de forma gratuita con atención plena y hacemos lo posible para aclarar tus dudas.

Si vienes en un grupo de 8 a 15 personas, te ofrecemos nuestra Visita Guiada ¡Inspírate!, en la que pasan aquí todo un día, con un ameno programa (tanto informativo como práctico y divertido) compuesto por módulos de actividades que se eligen según los intereses de cada grupo concreto.  Esta Visita Guiada tiene una cuota de apoyo con la que nos ayudan a mantener vivo el proyecto.  Para saber más de esta visita, haz click aquí.

 

 

2. ALIADO/A

 

Como aliado, eres un simpatizante que, a nivel práctico, se involucra de una forma flexible en el proyecto. Quizá simplemente vienes a darnos ánimo, a aportar ideas y propuestas, alguna crítica o a compartir experiencias que nos puedan ayudar para que el proyecto evolucione. Quizá organizas talleres aquí, colaboras en la parte de agricultura orgánica, haces promoción en la ciudad, o cualquier otra actividad beneficiosa.

Si además aspiras a convertirte en aldeano/a residente en un futuro, debes implicarte al menos 1 año como aliado dinámico, y haber vivido aquí con nosotros 30 días como mínimo.

 

 

3. VOLUNTARIO/A

Si tienes interés en colaborar temporalmente, existe la opción de que realices un tiempo de voluntariado en Nueva Aldea.  El voluntariado es un intercambio en el que pones de tu parte siete horas de trabajo al día, mientras que nosotros te proporcionamos los alimentos y el alojamiento.

Normalmente se trata de trabajo físico en las áreas verdes y/o en el cultivo orgánico, tareas que se van definiendo según las necesidades presentes en el tiempo de tu voluntariado.  Estarás hospedado en una de las casas de adobe, en la que es posible que compartas cuarto, cocina y baño con otras personas relacionadas con el proyecto.

El voluntariado es una buena opción para conocer Nueva Aldea y convivir con los actuales residentes.

En el caso de que te plantees tu posible integración en la Aldea, deberíamos conocernos al menos durante 6 meses, de los cuales habrías participado como voluntario/a un mínimo de 60 días.

Para saber más acerca de la opción de voluntariado y enviarnos la solicitud, haz click aquí.

 

4. POBLADOR/A


Es posible (pero no obligatorio) que, tras un tiempo de voluntariado, quieras experimentar la vida en Nueva Aldea de una manera más libre, y cuentes con los recursos suficientes para poder rentar un espacio personal (siempre que esté disponible), con cocina y baño compartido.  Como poblador/a, aportas un mínimo de 20 horas semanales de trabajo en el proyecto, lo cual te deja suficiente tiempo para tus actividades personales. De igual manera, puedes decidir implicarte a tiempo completo en los trabajos del proyecto, o elegir cualquier opción intermedia entre 20 y 40 horas semanales. En este caso se ajustaría el importe de la renta de tu espacio a tu nivel de aportación.

Como en el caso de los voluntarios/as, para poder convertirte en aldeano/a residente por esta vía, tendríamos que conocernos al menos durante 6 meses, debiendo de haber vivido y trabajado con nosotros 60 días como mínimo.



5. ALDEANO/A RESIDENTE

Cuando, por una de las vías anteriormente mencionadas, hayas experimentado la vida en Nueva Aldea de una forma satisfactoria para todos, podremos decidir de mutuo acuerdo tu integración como aldeano/a residente y miembro activo de la Ecoaldea.

Esto implica que, efectuando tu cuota de asociado (1), te incorporarás mediante acta notarial a la Asociación Civil que se constituirá como marco legal de Nueva Aldea, y que será la propietaria perpetua del terreno en el que se realiza el proyecto.

De este modo, formarás parte de la Asamblea que decide en consenso sobre las actividades y futuros rumbos de Nueva Aldea, y obtendrás, según se detalla en las escrituras de la A. C., el derecho de uso de la tierra de un lote de terreno en el que puedes construir tu casa ecológica.

Una vez construido tu hogar éste se convierte en tu residencia principal, y  dedicas al menos una parte de tu tiempo al desarrollo y mantenimiento del proyecto, siempre enfocado al bien de la comunidad.

Obviamente, un alto nivel de auto-sustentabilidad como el que deseamos requiere de muchas manos y de personas dedicadas de todo corazón, con una gran fe en su propio poder de creación, y siempre dispuestas a desacelerar y simplificar su estilo de vida.

Mientras que las formas y tiempos de implicación de cada aldeano/a residente son flexibles (adaptándose a cada persona y sus condiciones particulares de vida), el espíritu de comunidad debe de estar permanentemente vivo para impulsar a cada uno a lograr superar los conflictos y avanzar juntos en armonía.


(1) - Esta cuota de asociado tiene como único objetivo que todos compartan por igual el importe del terreno y las inversiones ya realizadas (sistema fotovoltaico, construcción de la presa, etc.).  No se busca lucrar con este proyecto.

Esencia de la Comunidad

 

Nueva Aldea cuenta con un terreno donde los recursos naturales (así como la infraestructura creada en base a inversión privada) han preparado el camino para una pequeña comunidad en sintonía con la naturaleza y unida entre sí.

Para hacerla realidad, se requieren personas alineadas con la visión y dispuestas a implicarse en el proyecto. No es el espacio físico lo que hace surgir una comunidad, sino que somos nosotros, los humanos, los que llevamos las semillas de la comunidad dentro de nuestro Ser, ya que la interconexión entre todos los seres vivos es la base de la creación y el motor de su evolución. Somos nosotros los que decidimos ampliar nuestra percepción del propio Ser, para que el enfoque individualista con el que crecimos sea superado paso a paso, haciendo surgir la sincera intención de contribuir al bien de todos y de traducirla en actos coherentes. Somos nosotros los que tenemos el poder de darle vida a nuestra visión y convertirla en una experiencia real, aquí y ahora.

Y son las contribuciones de muchos lo que hace crecer el proyecto y lo que le da su forma única, gracias a la diversidad de conocimientos y habilidades.  Estamos dispuestos a compartir nuestras experiencias con personas interesadas, igualmente estás invitado a enriquecer el proyecto con tus experiencias, ideas, propuestas e iniciativas.  Tenemos un largo camino adelante para acercarnos a la comunidad que estamos proyectando.